CHAINMEN. A mi manera, sin cadena y con pedal

Mis contenidos no tienen derechos de autor. Si me plagias algo, me sentire orgulloso. J.M.L.

Chainmen en Primavera
Mar
25

RIPESTOS ARBOLES YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROSRIP

Descansen en paz, ¡Ojala también pare, quien los ordena talar!

¿Donde estará esa ley que teníamos en algunos pueblos de Bizkaia, que penaba con el destierro, al que talara un árbol sin necesidad?

El otro día salí dispuesto a dar un paseo hasta el Regato – Barakaldo un paseo que realizo con cierta frecuencia unas veces en bici y otras andando. Me encamino como casi siempre por el bidegorri y enseguida me tropiezo con las obras del cruce de la carretera que atraviesa el bidegorri en Beurko viejo (ver post anterior). me paro un momento para observar el avance de la obra y me doy cuenta, que algo falta en el paisaje, ¡Joder, si falta el hermoso naranjo!. recorro el limite de la obra para ver si esta en otro sitio trasplantado, pero desisto de buscarlo, creo que estoy viendo sus restos entre viejos neumáticos ¡Maldita sea! aquí traía a mis hijos hace ya casi 30 anos, para que viesen como crecían las naranjas como las que ellos comían, Me fijo. que justo donde están sus restos, hay un sitio para haberlo trasplantado ¿Por qué no se hizo en este o en otro lugar?

Con muy mala leche reemprendo el camino, llego a Retuerto y me meto por Telletxe, (antiguo Tileche) lugar donde pase muy buenos ratos en mi niñez y juventud, los gratos recuerdos me hacen olvidar mi cabreo.

Sigo caminando dirección Gorostiza por la margen derecha del rio Castaños, río protagonista de muchas aventuras en mi niñez, mi vida y experiencias acuáticas, las tengo repartidas entre la Ria, en la Benedicta de Sestao y casi todo el curso del rio Castaños de Barakaldo.

Casi sin darme cuenta me encuentro con las obras del nuevo puente de Gorostiza y me dispongo a realizar para mi colección fotografica de arboles, una panorámica vertical de un altivo, enorme y espectacular chopo, que hay en este lugar, pienso que bicentenario quizás y el árbol para mi, mas singular, de mayor y mejor porte, que posee Barakaldo y que la ultima vez que lo fotografié, no lo saque entero en una sola fotografía y no le hacia justicia

!Me cago en la mierda! !No esta! ¡Alucinante, imposible! ¿Estaré desorientado, o no veré bien, como soy miope? !Que va, miro y remiro, pero no esta!.

Que pose mas descompuesta pondría, que un operario de la construcción se acerco para mostrarme el camino de paso por la obra, pensando que estaba desorientado y no sabia bajar, le doy las gracias y le digo que no estoy perdido, que lo que busco el enorme árbol que había en ese lugar, no comenta nada, se da media vuelta y se va a trabajar.

Bajo, traspaso la valla y con el viejo caserío que hay me oriento y sitúo la posible ubicación del árbol y si no estoy errado, no había sido necesario talarlo y si así no fuese, no se podía haber desplazado un poco el puente, máxime teniendo en cuenta, que este nuevo paso, es para dar acceso a una nueva urbanización particular de chalets ¿Sabrán alguna vez los habitantes de esos chalets el atropello que se cometió para que ellos pudieran pasar con sus coches? ¿Por qué el caserío se conserva y el árbol no?.

En pleno cabreo, me viene a la mente para cabrearme mas, el recuerdo de otro atropello cometido en Nocina, Guriezo-Cantabria, donde talaron un eucaliptus enorme y singular, con una historia sobre su tala un tanto «singular»( creo que en definitiva fue, por que tenia las hojas de color verde, y eso en los arboles, parece que es una grave enfermedad) no puedo contar mas.

Como puede ser que algunos de estos arboles, que han conocido, seguramente mas de 5 generaciones del lugar, que los han respetado y conservado, venga ahora esta generación, la mas tecnológica, la mas informada, la mas avanzada, la de mayores y mejores medios y los tale sin piedad. Hoy que se trasplantan manos, hígados, corazones y riñones, no tengamos cojones para trasplantar ni siquiera un triste naranjo ¡Maldita desidia!

Buscame mas abajo Buscame mas abajo Buscame mas abajo Buscame mas abajo

Si pulsas en alguna de las fotografías grandes de mas abajo, te la mostrara a su tamaño real.


Barrio de Nocina (camino de Santiago) Guriezo Cantabria. Eucaliptus descomunal, compara el tronco con el coche y las raíces con la bici. Las razones y motivos de su tala que a mi me contaron, me da vergüenza relatar
Pulsame para verme a mi tamaño real


Naranjo de Beurko viejo Barakaldo. Aquí llevaba a mis hijos hace casi 30 años para que viesen las naranjas Sus restos descansan entre viejos neumáticos

Pulsame para verme a mi tamaño real


Naranjo de Beurko viejo Barakaldo. Ultima cosecha pocos días antes de desaparecer
Pulsame para verme a mi tamaño real


Chopo de Gorostiza Barakaldo Creo que era el arbol mas grande e imponente de Barakaldo.

Pulsame para verme a mi tamaño real

Siempre tengo presente una frase, que mi amigo y montañero Teodoro, me repite desde hace tantísimos años

¡ ÁRBOL VIVE, PARA QUE YO, RESPIRE !

Ninguna de mis fotografías tienen derechos de autor. Si las necesitas tuyas son

  1. leo Comenta,

    Q lastima ese eucaliptus nunca vi uno asi de grande, seria lindo que imprimas esa imagen y la pegues cerca de ese lugar como para q se lamenten ahra que no tienen la sombra ni el aroma de aquel árbol.

  2. mariana Comenta,

    que triste es ver como el ser humano es tan destructor de una belleza como son los arboles y las flores tengo 5 años con mi naranjo esperando me de un fruto, si supieras cuanto lo cuido y lo quiero es una lastima lo que he visto gracias por tus fotos

  3. hola Comenta,

    Hola, sé que este post es muy viejo, pero sólo quería hacer una pequeña aclaración. Da la casualidad de que mis abuelos viven justo enfrente del árbol talado en Nocina (Guriezo) en un terreno que ha pertenecido a nuestra familia durante generaciones. Dicho árbol estaba en un sitio público, y hacía peligrar seriamente la vida de las personas, ya que cuando había un vendaval, caían ramas de varios metros de longitud. En una ocasión a punto estuvo de caer encima de alguien. Por si fuera poco, las raíces estaban ya pudriéndose, lo que se puede apreciar si se acerca uno a ellas. Además, el eucalipto no es una especie local, todo lo contrario, es introducida y ahora ha invadido los bosques de Cantabria y el occidente de Bizkaia, debido a su rentabilidad y el poco trabajo que requiere su cuidado. Me gustaría que en vez de «oh, qué malvados, han cortado un árbol con forma curiosa» os preocuparais más por hectáreas y hectáreas de robles, castaños y otras especies que se han perdido por culpa de esos árboles feos y parásitos que son los eucaliptos.
    Gracias

Incluye un comentario